Views
6 years ago

Octubre de 2016

  • Text
  • Rover
  • Nuevo
  • Siempre
  • Copa
  • Equipo
  • Embargo
  • Coche
  • Copenhague
  • Nueva
  • Serie
Presentación en sociedad del nuevo Discovery | Retrato de una leyenda de la vela: Ben Ainslie | Una mirada al futuro de la movilidad y el transporte | Copenhague: ¿Probablemente la ciudad más cool del mundo?

V O L A N D O S O B R E

V O L A N D O S O B R E L A S O L A S La tecnología del catamarán del equipo BAR para la Copa América daría para un libro entero. Este es nuestro resumen: TEXTO M I K E Y H A R V E Y ILUSTRACIÓN A L E X P A N G El catamarán que Sir Ben Ainslie capitaneará cuando el año que viene zarpe rumbo a las Bermudas para disputar la Copa América será uno de los más veloces jamás diseñados. Y todo gracias a un ambicioso proyecto de colaboración con Land Rover, patrocinador y socio tecnológico del equipo Land Rover BAR. Ingenieros, técnicos, especialistas en aerodinámica e incluso expertos en inteligencia artificial de Land Rover llevan más de un año instalados en la sede del equipo en Portsmouth, en la costa meridional de Inglaterra, trabajando con los diseñadores de Land Rover BAR en el diseño del R1, un catamarán que se presentó en sociedad a principios de 2017. Gran parte de su tecnología continúa siendo un misterio, aunque el equipo ha desvelado algunos de los secretos aerodinámicos e hidrodinámicos que permitirán a la embarcación volar el triple de rápido que el viento. ¿Le apetece descubrir con nosotros las entrañas de la bestia? 01 FOQUE El foque delantero es seguramente el único elemento de la embarcación que conocerán los navegantes de la vieja escuela, más allá de los imprescindibles cabos. Su reducida superficie, de 36 metros cuadrados (muy por debajo de los 106 metros cuadrados del ala), permite cumplir las normas impuestas a las embarcaciones de la Copa América 2017. Las embarcaciones participantes navegarán sin una segunda vela a sotavento, también llamadas velas código cero, que las tripulaciones enrollan y desenrollan frenéticamente al pasar de sotavento a barlovento. El foque, ligero y resistente, está compuesto básicamente por tiras de fibra de carbono unidas entre sí. 02 ALA Las gigantescas alas son los motores de las embarcaciones de la Copa América. Fabricada con una pieza vertical de fibra de carbono pura y unas ligerísimas cuadernas de fibra de carbono con relleno de cartón, la superficie del ala es de Clysar, el mismo plástico termoencogible que envuelve los paquetes de fruta en el supermercado. Los equipos de aerodinámica de Land Rover han trabajado codo con codo con BAR para analizar los patrones de deformación de la superficie al contacto con los flujos de aire con el objetivo de maximizar la potencia del ala. 32

03 CASCOS Para las tripulaciones de la Copa América hay tres modos de navegación posibles: el H2, cuando los dos cascos están en contacto con el agua; el H1, cuando la embarcación se desliza sobre un solo casco; y el H0, el sueño dorado de todo patrón: con los dos cascos fuera del agua, la fricción es mínima. Los seis equipos participantes no dejan de perfeccionar sus técnicas para mantener sus barcos en el modo cero el máximo tiempo posible, a barlovento y a sotavento, y tanto al virar como al trasluchar. De hecho, hay quien dice que los cascos sirven principalmente para levantar la embarcación sobre sus foils. Una cosa está clara: el catamarán que más tiempo pueda navegar (o volar) de esta forma es el que se llevará el título. 06 FOILS Cualquiera que esté más o menos familiarizado con el mundo náutico sabrá qué es la orza de sable, el elemento que impide que el barco vuelque al balancearse. Los foils de las embarcaciones de la Copa América son básicamente orzas de sable evolucionadas, capaces de doblarse más de 90 grados y con una punta hidrodinámica (del tamaño de una tabla de plancha) 04 TRAVESAÑOS Los cascos y los travesaños que los unen, así como el trampolín que los tripulantes usan para pasar de un lado al otro, forman la plataforma que no sirve solo para sujetar el ala y los foils. La sección aerodinámica de los travesaños refuerza la capacidad de sustentación del catamarán y también lo que se conoce como “momento adrizante”, la fuerza que impide que la embarcación vuelque a causa del impulso del ala (ya que no está permitido usar el foil de barlovento para mantener la estabilidad de la embarcación). con un perfil afilado (como un ala). Esta curiosa invención ha revolucionado por completo la dinámica de competición, ya que ha multiplicado por tres las velocidades. Es tal la fuerza del agua (786 veces más densa que el aire) que estos pequeños foils pueden levantar por encima del agua la embarcación y todos sus tripulantes, un peso equivalente al de un Range Rover. 05 TIMÓN Ben Ainslie controlará el catamarán con un timón, en lugar de la caña que utiliza en la embarcación de la World Series. Hay un timón en cada lado, justo detrás de las estaciones de rectificado, donde se genera presión hidráulica para los sistemas de control, como el sistema de ajuste de inclinación de los foils, que permitirá a Aisle controlar la inclinación longitudinal y la altitud del catamarán. Según algunos patrones, mantener la estabilidad de esta embarcación es más parecido a pilotar un helicóptero que a timonear un velero de competición. 07 TIMONES DE DIRECCIÓN Las palas de los timones que sobresalen de la cola de los dos cascos en los catamaranes son en realidad foils más pequeños que aportan un plus de sustentación y refuerzan la estabilidad de la plataforma. Como sucede con los foils principales, Ben Ainslie controla el ángulo de ataque de estos foils desde los respectivos timones. 33

 

Revista Land Rover

 

La revista Land Rover Magazine recoge en sus páginas historias de diferentes lugares del mundo que hablan de fuerza interior y de afán de superación.

En este número, ponemos a prueba el Defender de la mano de dos intrépidos y jóvenes aventureros mientras preparan una expedición al Polo Sur. También celebramos los 50 años del Range Rover participando en una ruta que descubre las maravillas de Dubái. Echamos la vista atrás, pero también miramos hacia el futuro: un grupo de visionarios nos explica las tecnologías que pueden cambiarnos la vida en los próximos años.

Jaguar Land Rover Limited: Registered office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF. Registered in England No: 1672070