Views
4 years ago

Diciembre 2019

  • Text
  • Vista
  • Bisonte
  • Rover
¿Surf en Islandia? El Nuevo Land Rover Defender lo hace posible | Bellerby & Co: el arte de crear globos terráqueos en Londres | Una espectacular galería de fotos tomadas por drones | La escritora Helen Russell explora el significado de la felicidad | Un relato corto de Jean MacNeil en exclusiva

digital. Su socio John

digital. Su socio John Conover recuerda su insistencia en obtener la certificación Gold LEED y que creía que estaba un poco ebrio. «Pensé que estaba loco. Pero ahora creo que sería una locura hacer otra cosa distinta. Es justo lo que hay que hacer. Y la demanda existe. Nuestros huéspedes son cultos, han viajado, demandan unos estándares altos de sostenibilidad. Se trata de cómo motivar a la siguiente generación de clientes y viticultores. Debemos arriesgarnos, experimentar, fracasar». Fieles a esa idea, contrataron al arquitecto Juan Carlos Fernández para diseñar Odette Winery y CADE a media hora de Howell Mountain. El mexicano nunca había diseñado una bodega y aportó una sensibilidad nueva al proyecto, creando una discreta pero distintiva estructura ovalada en una ladera frente a Silverado Trail. El techo de hierba y las pantallas curvas perforadas albergan oficinas hechas con contenedores reutilizados, un laboratorio del vino, instalaciones de producción y cuevas aisladas naturalmente. Fernández empleó hormigón mezclado con cenizas volantes, un subproducto del carbón, y acero reciclado para la estructura. Pienso en lo que dijo Saint-Exupéry de que «una pila de rocas deja de serlo cuando un hombre la contempla viendo en ella la imagen de una catedral», y siento admiración por las mentes que pueden hacer arquitectura de cenizas. California es una fuerza líder en su compromiso con la economía circular, pero el movimiento está ganando cada vez más adeptos, desde la invención del emprendedor indio Narayana Peesapati de la cubertería comestible para sustituir la de plástico, a la empresa australiana Close the Loop, que convierte los cartuchos de impresora en asfalto. La empresa textil danesa Kvadrat ha diseñado un material a medida que ofrece una opción de interior sostenible para el Evoque usando 53 botellas de plástico recicladas por vehículo. Y los vaqueros que llevo son de la firma americana Everlane (usan fibra hecha con botellas de plástico en su colección ReNew). Es un concepto contagioso, tanto que cuando voy a comprarme una botella de agua en la parada que hago, me detengo: decido esperar a llegar al hotel. En mi último día en Napa, salgo en el Evoque temprano para evitar el calor. Voy al norte, hacia Alexander Valley en Sonoma County. Los madroños proyectan una Silver Oak (arriba) fue la primera bodega del mundo en ser Platinum LEED; CADE (izquierda y derecha) es Gold 64

PHIFER PAVITT CADE SILVER OAK SAN FRANCISCO ODETTE sombra viva de Rorschach en la carretera. Mientras subo zigzagueando la montaña por la Petrified Forest Road, recuerdo la vulnerabilidad de los viñedos frente a las inclemencias naturales extremas. Las mismas fuerzas sísmicas que calentaron las aguas termales y los géiseres de Calistoga que fosilizaron este bosque hace más de tres millones de año. Sin oxígeno e inmersos en la ceniza volcánica del monte Santa Helena, los árboles fueron sustituidos por sílice, pero conservaron sus nudos y espirales originales. Es una paisaje que enseña la realidad: antiguas secuoyas (se cree que son las más antiguas de su especie) convertidas en piedra. Más recientemente, la sequía y los incendios forestales han impregnado a los californianos de una profunda conciencia sobre los elementos y la necesidad de ser más creativos con los recursos. Mi última visita es a la avanzadilla de Silver Oak en Alexander Valley, el apoteosis del diseño sostenible. La bodega se está despertando: el sonido distante de botellas entrechocándose, el carrito de golf zumbando. Deambulo por el jardín detrás de la sala de catas, donde las mariposas revolotean sobre la lavanda y las libélulas de cobalto del tamaño de gorriones patrullan las hileras de vinos. Situada a los pies de la cordillera Mayacamas, esta bodega Platinum LEED es la primera en lograr energía y agua gracias a discretos paneles solares y un sistema de monitorización de datos en tiempo real desarrollado por Fruition Sciences. Mi guía explica que los propietarios no esconden sus métodos y se ven a sí mismos como un centro de excelencia de código abierto. «Queremos compartir. Parte de la idea de la sostenibilidad es que no solo lo hagas para obtener las credenciales, en realidad hacemos que la industria sea mejor. No todo el mundo tiene los recursos para hacer lo que hemos hecho aquí, pero esperamos que la gente pueda usarlo y aplicarlo en diferentes situaciones que a su vez exigirán que sigamos mejorando», explica. Es una filosofía disruptiva, que se quedará para siempre en la arquitectura. Desde todos los ángulos, las salas de catas se funden en el paisaje, un ejercicio de integración diseñado para enmarcar el viñedo. Estanques rectangulares enmarcan el cielo y paneles de cristal reflejan las vides en movimiento. Amplias secciones de la fachada están revestidas de tableros de secuoya rescatados de Cherokee Winery, uno de los viñedos pioneros del valle. Las escaleras están hechas con antiguas barricas, sin quitar las manchas rojas. El aislamiento es de tela vaquera molida. Y a medida que mi viaje a Napa llega a su fin, hemos vuelto al principio. Desde vaqueros a coches y de vino a arte: en California, el círculo de la vida es completamente sostenible.

 

Revista Land Rover

 

La revista Land Rover Magazine recoge en sus páginas historias de diferentes lugares del mundo que hablan de fuerza interior y de afán de superación.

En este número, ponemos a prueba el Defender de la mano de dos intrépidos y jóvenes aventureros mientras preparan una expedición al Polo Sur. También celebramos los 50 años del Range Rover participando en una ruta que descubre las maravillas de Dubái. Echamos la vista atrás, pero también miramos hacia el futuro: un grupo de visionarios nos explica las tecnologías que pueden cambiarnos la vida en los próximos años.

Jaguar Land Rover Limited: Registered office: Abbey Road, Whitley, Coventry CV3 4LF. Registered in England No: 1672070